Publicaciones

Conexión Cinvestav

Estudiantes del Cinvestav representarán a México en certamen internacional de física

Image
El equipo conformado por cuatro estudiantes de maestría del Cinvestav participará en el concurso internacional de física: PLANCKS 2024.

Enrique Ceceña Avendaño, Anuar Kafuri Zarzosa, Juan Landaverde Cañedo y Octavio Mancilla Fraustro, estudiantes de maestría del Cinvestav, se preparan para participar en el PLANCKS 2024, un concurso internacional de física enfocado en estudiantes de licenciatura y maestría, que este año se llevará a cabo en Irlanda, del 24 al 27 de mayo.

El camino de los cuatro estudiantes comenzó hace unos meses, tras competir en el Torneo Mexicano de Física, organizado por la Sociedad Científica Juvenil, en conjunto con la Asociación Internacional de Estudiantes de Física (IAPS, por sus siglas en inglés), del que resultaron ganadores del primer lugar de entre más de 120 equipos de diferentes instituciones académicas de México.

Los cuatro estudiantes, adscritos al Departamento de Física, resultaron seleccionados de la categoría de licenciatura y maestría, y con ello se hicieron acreedores a representar a México en el certamen PLANCKS 2024, en el cual participarán personas de universidades de varios países.

El Torneo Mexicano de Física, llevado a cabo del 16 de febrero al 17 de marzo de manera virtual, consistió en tres etapas de examinación. Las pruebas abarcaron temas básicos de física, como son mecánica clásica, termodinámica, electromagnetismo; además de otros de mayor complejidad, es el caso de física estadística y mecánica cuántica.

Para los cuatro estudiantes del Cinvestav una de las claves por las cuales tuvieron éxito en el certamen nacional es que cada uno tiene conocimientos de física diferentes, esto facilitó cubrir todas las áreas temáticas incluidas en los exámenes.

Image
El equipo conformado por cuatro estudiantes de maestría del Cinvestav participará en el concurso internacional de física: PLANCKS 2024.

En este sentido, coincidieron, estudiar el posgrado en este Centro es un constante reto y representa un puente entre la licenciatura y tratar de perfilarse como un investigador en alguna de las áreas que se ofrecen, como son física del estado sólido, de altas energías y partículas elementales, nanociencias y nanotecnologías.

Respecto de la competencia internacional, PLANCKS 2024, que se llevará a cabo a finales de mayo, consta de 10 problemas de física que cubren una variedad de temas y su resolución necesita distintos grados de conocimiento, además incluye una parte experimental.

Enrique, Anuar, Juan y Octavio están conscientes de que en este torneo el nivel será más alto en comparación a la etapa nacional, porque todas las pruebas están en inglés y los problemas a resolver requieren combinar tanto el ingenio como el conocimiento teórico de física y matemáticas. Sin embargo, confían en lo aprendido durante su primer año de maestría en el Cinvestav, porque, por ejemplo, la mayoría del material utilizado en clases está en lengua inglesa.

En cuanto a enfrentarse a equipos provenientes de las mejores universidades del mundo, los estudiantes mexicanos confían en que harán un buen papel, pues en el Cinvestav se pone énfasis en el trabajo sistemático, además la calidad de las y los investigadores, así como la infraestructura con la que cuenta el Centro, permiten desarrollar conocimiento y habilidades útiles en la investigación y en este tipo de certámenes.

Las actividades académicas del PLANCKS 2024, incluido el examen, tendrán lugar en el Trinity College Dublin, y los participantes podrán acudir a charlas científicas y actividades enfocadas en la cultura local. Lo cual, a decir de los jóvenes, será una oportunidad para conocer a otros físicos y establecer futuras colaboraciones.

Acerca de sus perspectivas, después de participar en esta edición del PLANCKS (que se lleva a cabo desde 2014), está continuar con sus estudios de maestría y contemplan la posibilidad de poder asesorar a otros jóvenes para que puedan llegar a este tipo de competencias internacionales.

Artículo anterior Ceremonia de entrega de diplomas de graduadas y graduados del Cinvestav 2023-2024
Siguiente artículo Cinvestav realiza foro dedicado al Día Mundial de la Propiedad Intelectual
Print
530