Publicaciones

Entregan Premio al Mérito Ecológico 2018 a investigadora del Cinvestav
Conexión Cinvestav

Entregan Premio al Mérito Ecológico 2018 a investigadora del Cinvestav

Al recibir el Premio al Mérito Ecológico 2018, que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Gobierno Federal, a través del Centro de Educación y Capacitación pare el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), Refugio Rodríguez Vázquez, investigadora del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav, se dijo satisfecha por su trabajo de más de 35 años en favor del medio ambiente.

“Estoy muy contenta de recibir este premio porque reconoce el trabajo de investigación científica realizado durante mucho tiempo y porque también da cuenta de la labor de mi grupo de investigación y sus acciones para mejorar nuestro ambiente”, señaló la galardonada.

Además, sostuvo que como investigadora le da gusto saber que los estudios básicos que realiza pueden desarrollar diversas aplicaciones tecnológicas en pro del medio ambiente, porque además motiva la vocación y acciones de jóvenes para trabajar en este tipos de proyectos, con el objetivo de poder generar un beneficio social, a la salud y a la producción de alimentos, en  un proyecto integral.

“Me dio mucho gusto que el trabajo científico que hemos realizado haya sido calificado por pares, porque estuvieron presentes investigadores de muchas instituciones de investigación superior que avalaron el trabajo que hemos desarrollado y que son conocedores de esta área de esta área del conocimiento”, aseguró la galardonada.

Los especialistas que integraron el jurado calificaron su destacada trayectoria en investigación y desarrollo de tecnologías para la mejora del suelo y agua mediante procesos sustentables y que además, reconoció las acciones que contribuyen a la conservación de especies endémicas y de espacios declarados como patrimonio de la humanidad.

Felipe Nemer Naime, Coordinador General de Cecadesu, sostuvo que una población en constante crecimiento y el incremento de los efectos de la problemática ambiental requiere de respuesta por parte de los gobiernos y una participación constante en la construcción de la sustentabilidad a través de procesos educativos, fortalecedores de capacidades y comunicativos en conjunto con organizaciones académicas y de la sociedad civil.

Señaló que el Premio al Mérito Ecológico es considerado y reconocido como el más importante en materia ambiental en México y como uno de los 10 proyectos más relevantes; recordó que en 26 años de existencia se ha fortalecido y tenido mayor número de participantes, pero sobre todo mejoró enormemente el nivel y trayectoria de las candidaturas, a decir de los jurados que son especialistas ambientales reconocidos con un vasta experiencia y trayectoria que legitiman, dan calidad, transparencia y prestigio.

El interés científico de Rodríguez Vázquez se ha concentrado en el tratamiento de suelo industrial y agrícola, mediante tecnologías de biorremediación, siendo pionera en América Latina; además de contribuir con el desarrollo de procesos para el tratamiento de agua.

Las principales tecnologías sustentables desarrolladas son: la micorremediación (uso de hongos) y el proceso de biorremediación por cultivo sólido con la adición de residuos cítricos (bagazo, pajas, granos de café verde no comercial), así como el diseño de biofiltros  y fotorreactores con nanocristales de óxido de titanio, que han sido aplicados para atender las diversas problemáticas de contaminación de suelo y agua.

La biorremediación del suelo con la aplicación de granos de café, patentada por Refugio Rodríguez, se aplicó con éxito para la recuperación de 35 mil  toneladas de suelo excavado en la ex-refinería 18 de Marzo ubicada en la Delegación Aztcapozalco, que estaba contaminado con hidrocarburos. Para atender la contaminación hídrica Rodríguez Vázquez ha desarrollado tecnologías innovadoras combinadas, (biotecnológicas/nanomateriales), para la depuración de aguas negras y/o industriales.

En toda su historia del Premio al Mérito Ecológico han participado 3 mil 133 candidaturas de todas la entidades federativas del país, se han otorgado 115 premios, 106 menciones honorificas y 34 menciones especiales, en la presente edición se  registraron 256 candidatura  siendo el tercer año con el mayor número de participantes.

El jurado de esta edición se integró por Alejandro Ismael Monterroso, Investigador del Área Recursos Naturales y del Departamento de Suelos de la Universidad Autónoma de Chapingo; Maricela Ramírez Acosta, directora del Herbario y Jardín Botánico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Francisco Javier Sánchez, del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, y Víctor Sánchez Hernández, director del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre el Medio Ambiente y del Desarrollo del IPN.

Artículo anterior Deterioro de la tierra
Siguiente artículo Hallan proteínas relacionadas con virulencia en la amiba
Print
1515

Documentos de descarga