Publicaciones

Evalúan videotutoriales sobre matemáticas
Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Evalúan videotutoriales sobre matemáticas

Al consultar en internet videostutoriales para comprender algunos temas de matemáticas, como ecuaciones lineales, funciones o derivadas, los resultados alcanzan, 328 mil, 28 millones 700 mil o un millón 690 mil opciones, respectivamente. Tanta variedad de opciones puede confundir al interesado debido a la incertidumbre de saber cuál información es de calidad.

Frente a este este fenómeno, un grupo internacional de investigadores en matemática educativa, creo el Laboratorio Iberoamericano para la Valoración de los Procesos Educativos en la Enseñanza de las Matemáticas (LABIPE), que busca validar la calidad de algunos videos alojados en la plataforma YouTube, para que realmente contribuyan a la enseñanza de las matemáticas.

Inicialmente se hizo una prueba de carácter científico para revisar los videos más vistos y comprobaron que no eran los mejores; entonces, se concentraron en analizar aquellos con un criterio dominante específico: como los que eran viables para ser empleados como apoyo en la enseñanza de la matemática. Incluso, los materiales seleccionados pueden servir de apoyo al profesor.

“Pensamos en crear algo que llamamos laboratorio en donde se pueda valorar si el producto que aparece en internet merece ser utilizado en el aula o no”, explicó Claudia M. Acuña Soto, investigadora del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav y coordinadora del Laboratorio en Latinoamérica.

Esta iniciativa surge a partir de una tesis doctoral sobre el uso de los videotutoriales de matemáticas que aparecen en YouTube de manera gratuita, donde se identificó un grave problema: si bien existen tutoriales muy bien hechos, otros contienen muchos errores y no deberían usarse en el aula ni como apoyo de tareas.

Lo más grave es que por cuestiones de algoritmos con los que operan los buscadores, algunos videos con un presentador gracioso pueden estar como los más vistos, aunque matemáticamente no aporten nada.

“Vimos muy útil el uso de internet y los videotutoriales, pero debe haber alguien que valide la calidad de estos productos; sin embargo, eso no existía, ni había ninguna manera de hacerlo, porque los criterios utilizados por YouTube son los más vistos, los de mejor calidad de sonido o imagen, pero no toman en cuenta el contenido”, expuso Vicente Liern Carrión, investigador de la Universidad de Valencia y coordinador en Europa de LABIPE.

Internet ha generado el fenómeno de que los alumnos utilizan casi todos los videotutoriales a escondidas, pero no tiene nada de denigrante que en programas de cualquier asignatura se le permita al estudiante consultar este tipo de materiales, como se hace con los libros; pueden ser parte de la bibliografía de una asignatura.

Los investigadores desarrollaron instrumentos que les permiten medir los videos desde una óptica científica, para ello generaron modelos matemáticos con el objetivo de valorar muchos tutoriales al mismo tiempo, donde se revisan más de 20 variables; la postura teórica que emplean se fundamenta en el enfoque ontosemiótico (articula diversas aproximaciones y modelos) de la matemática.

Las variables, indicadores o facetas que proponen para analizar los videotutoriales son seis: contenidos matemático, didáctico, uso de los medios, relación entre aquel que pone y el que observa, empatía con el estudiante, adaptación al nivel que va dirigido y el uso de los recursos del lenguaje visual, pero en general se debe buscar que el tratamiento a transmitir sea más universal, es decir, entendible para todos.

Los investigadores consideran que el video nunca sustituirá al maestro en la enseñanza, pero actualmente es una herramienta muy valiosa y se convierten en elementos complementarios, porque los estudiantes están más acostumbrados al lenguaje audiovisual y eso permite atrapar su atención.

En el mundo digital, el videotutorial es una herramienta indispensable, por ello es importante contar con una entidad que pueda ofrecer garantías de calidad frente a esos materiales. “Este proyecto no es un ejercicio teórico, hemos ido a universidades y hablado con los profesores para invitarlos a valorar los materiales, pero requerimos retroalimentación; ya tenemos 90 videos en temas matemáticos fundamentales valorados, discutidos y catalogados y pronto se podrán consultar en el portal de LABIPE”, explicó Claudia M. Acuña Soto.

Artículo anterior Destacan el impacto nacional del Cinvestav
Siguiente artículo Cinvestav en la Semana Mundial del Cerebro
Print
365

x