Publicaciones

Destacan el impacto nacional del Cinvestav
Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Destacan el impacto nacional del Cinvestav

Científicos y funcionarios del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) destacaron que ejemplos como la secuenciación genómica del maíz, que protege la biodiversidad mexicana, y la vinculación tecnológica con empresas trasnacionales en su Unidad Guadalajara, lo cual ha impulsado al estado de Jalisco en el diseño y desarrollo de componentes electrónicos, son claros ejemplos de que las instituciones educativas en México impactan en varios aspectos a la población del país.

En su participación en el Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Mustre de León, Director General del Cinvestav, precisó que el desciframiento del genoma del maíz desarrollado en el Centro, ha permitido que ese conocimiento sea un bien público de la nación y que no se pueda patentar en ninguna otra parte del mundo.

Hizo énfasis en que la institución a su cargo cuenta con la biblioteca genómica de poblaciones nativas americanas más importante del mundo, que podrían ser usadas en aplicaciones biomédicas. De igual forma recalcó que el programa de preparatoria abierta en línea, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es manejado y puesto en marcha por el Cinvestav, el cual atiende a 220 mil estudiantes.

La parte más importante de este proyecto, dijo, es que es uno de los pocos programas que tienen estudiantes mexicanos en Estados Unidos, que lo convierte en uno de los pocos servicios que México puede ofrecer a los connacionales que viven en ese país.

Por lo anterior, el Director General del Cinvestav enfatizó que se debe apoyar a los centros de investigación, ya que las contribuciones que hacen van más allá de la formación de recursos humanos, pues tienen desarrollos específicos que realmente cambian de forma positiva los aspectos de la vida del país.

Para José Luis Leyva Montiel, Secretario de Planeación del Cinvestav, un ejemplo de la importancia del trabajo que realizan los centros de investigación en el país, fue la creación de un grupo de investigación dedicado al diseño y desarrollo de semiconductores en la Unidad Guadalajara del Centro, a finales de la década de 1980.

Ese grupo, explicó el investigador, logró importante vinculación con las grandes empresas trasnacionales en electrónica, como IBM y HP, para el diseño y desarrollo de equipos que fueron insignia de esas marcas, lo que permitió al estado de Jalisco posicionarse en ese mercado a nivel internacional.

Por su parte Gabriel Merino, del Departamento de Física Aplica del Cinvestav Unidad Mérida, hizo referencia a la importancia que tiene la libertad de investigación con la que cuenta el Centro, que ha significado ser la segunda institución científica más importante a nivel nacional y ocupar el lugar 30 a nivel mundial como centro de investigación.

“Es claro que la Ley de Ciencia y Tecnología debe garantizar esa libertad a los investigadores y a las instituciones, no importa si el enfoque es básico o aplicado. Hay cuestiones fundamentales que quizá no tengan una repercusión inmediata, pero que contribuyen a construir los pilares en los que se soporta la ciencia”, concluyó el investigador.

Artículo anterior El derecho a los saberes científicos
Siguiente artículo Evalúan videotutoriales sobre matemáticas
Print
763

x