Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Falleció el reconocido inmunólogo mexicano Leopoldo Flores Romo

Image

En septiembre de 1993, la revista Science publicó como uno de sus textos principales el artículo Inhibition of an in vivo antigen-specific IgE response by antibodies to CD23, donde daba cuenta de la importancia de la inmunoglobina E en las enfermedades alérgicas, y cómo la glicoproteína CD23 participa en la regulación de la síntesis de ese anticuerpo. La investigación cuenta hasta el momento con más de 200 citas en artículos indexados y 11 referencias en patentes.

En ese estudio participaron 10 investigadores de diferentes partes del mundo, y como primer autor aparece el inmunólogo mexicano Leopoldo Flores Romo, investigador del Departamento de Biología Celular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), quien el pasado 23 de marzo perdiera la vida.

Leopoldo Flores Romo nació en 1954 en Guasave, Sinaloa, y fue egresado con honores de la Facultad de Medicina de la UNAM, obtuvo los grados de Maestro y Doctor en Ciencias, especializado en Inmunología, por el Instituto Politécnico Nacional, lo que fue la base para una carrera científica que cuenta estancias como investigador titular o invitado en la Escuela de Medicina de Birmingham Inglaterra (1986-90); el Instituto Glaxo de Biología Molecular de Ginebra Suiza (1990-93); el Centro de Inmunología Schering-Plough, de Lyon, Francia (1993-95); el Departamento de Inmunología del Centro de Cáncer M.O. Anderson, en Houston, Texas (1996-98), y en la Universidad Rockefeller, en Nueva York (2005-2006).

Fue a partir de 1998 que regresó a México como parte del programa de repatriación científica realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, gracias al cual ingresó como investigador del Departamento de Biología Celular del Cinvestav, donde formó a casi cinco decenas de posgraduados, entre maestros y doctores en ciencia.

Allí abrió la línea de investigación en torno a las células dendríticas (DCs, y Linfocitos B) en el desarrollo temprano de neonatos y durante enfermedades como dengue, lepra, o infección por virus de Papiloma Humano (VPH), tanto en animales como en humanos.

Además, contribuyó a la inmunología nacional a través de sus investigaciones sobre la respuesta inmune innata y adaptativa, lo que se tradujo en la obtención de una patente, 10 capítulos en libros, cerca de una centena de publicaciones en revistas científicas indexadas, entre las que destacan Nature, Science, Lancet Infectious Diseases, Immunuty y PNAS, de las cuales suman 4 mil 500 citas durante su carrera científica.

Leopoldo Flores Romo fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, del Conacyt, de la Academia Mexicana de Ciencias, El Colegio de Sinaloa y el Curso Internacional de Inmunología. Además, formó parte del consejo editorial de las revistas Immunology (2000-07) y Frontiers in Immunology, así como revisor científico en el Conacyt y las publicaciones International Immunology (Japón); lmmunity (CellPress, USA); lmmunology (Inglaterra); Clinical and Experimental lmmunoloqy (Inglaterra); Archivos de Investigación Médica (México), e International Journal of Cancer (Francia).

A pesar de esos logros internacionales, el inmunólogo mexicano nunca olvidó las problemáticas locales, razón por la cual durante sus primeros años después de graduado trabajó en medicina comunitaria en zonas rurales de Sinaloa, y en hasta fechas recientes fue un asiduo colaborador en talleres y cursos impartidos en diferentes estados de la República.

Artículo anterior Recomendaciones educativas durante el distanciamiento social
Siguiente artículo Eugenio Filloy Yagüe, pionero de la matemática educativa en México
Print
5471