Publicaciones

Conexión Cinvestav

La divulgación científica no debe ser denigrada: Gerardo Herrera Corral

Image
Gerardo Herrera Corral durante la presentación de su último libro: Dimensión Desconocida

“La divulgación científica no debe ser una actividad forzosa para todos los investigadores, conviene que la hagan aquellos interesados en practicarla, pero sobre todo puedan hacerlo bien. De lo contrario, al creer que cualquiera puede escribir un texto de divulgación se estaría denigrando esta actividad” comentó Gerardo Herrera Corral, flamante Premio de la Feria Internacional del Libro del IPN 2023, al hacer referencia a este reconocimiento y la importancia de comunicar la ciencia.

El investigador del Departamento de Física del Cinvestav y colaborador en uno del experimento ALICE del Gran Colisionador de Hadrones ahondó en las habilidades que precisa la divulgación científica; por ejemplo, la creatividad, la innovación, el estilo, pero, sobre todo, el enfoque y el tiempo destinado en hacerlo, de tal suerte que no todos los científicos tienen la oportunidad para realizar esta actividad, aunque eso no se contrapone con el hecho de comunicar de diferentes formas sus proyectos de investigación.

Herrera Corral siempre mostró interés por promover la ciencia, incluso recuerda que su primer artículo como investigador en México, tras su regreso a principios de la década de los 90 del doctorado en la Universidad de Dortmund, en Alemania, no fue uno científico, sino de divulgación, en la revista Avance y Perspectiva del Cinvestav, donde abordó el tema de la oscilación entre materia y antimateria.

Desde entonces, su relación con la comunicación de ciencia ha sido constante, al procurar abrir espacios a la divulgación en diferentes medios, tanto escritos como electrónicos. Sin embargo, reconoció que haber obtenido una mención honorífica con su libro El Higgs, el universo líquido y el Gran Colisionador de Hadrones (FCE, 2012) en el Premio Internacional de Divulgación Científica “Ruy Pérez Tamayo”, organizado por el Fondo de Cultura Económica, fue un impulso para continuar con una pasión que le ha llevado a publicar decenas de artículos de divulgación y siete libros, el último de ellos Dimensión Desconocida. El hiperespacio y la física moderna (Taurus, 2023)

Si bien el principal público de sus textos son jóvenes, el investigador del Cinvestav reconoce que sus libros no están orientados para acercarlos a la ciencia, sino son para aquellos ya interesados en esos temas. “(Los libros) van dirigidos para que los futuros investigadores no mueran por inanición de conocimiento, por crecer en un medio donde no hay exposición al ambiente científico, esa es mi razón para escribir”, señaló Herrera Corral.

Aunque enfocado principalmente en su actividad científica dentro del Departamento de Física y en colaboraciones internacionales, el investigador del Cinvestav no descarta incursionar en otros géneros literarios. “Tengo algunas ideas para poder escribir, pero se requiere tiempo, y a veces la actividad científica nos consume mucho. Son inquietudes personales que siempre he tenido y quiero intentarlo, tal como lo hizo (Ernesto) Sabato, al pasar de la ciencia a la literatura”, comentó con una sonrisa.

Gerardo Herrera Corral es el segundo investigador del Cinvestav en ser seleccionado para el Premio de la Feria Internacional del Libro del IPN, en la categoría científica, previamente recibido por Pablo Rudomín, el cual tiene el propósito de reconocer la producción y trayectoria de autores y autoras nacionales con reconocimiento nacional e internacional.

El reconocimiento será entregado en el marco de la ceremonia de inauguración de la XL Feria Internacional del Libro del IPN 2023, el próximo 1 de septiembre, a realizarse en las instalaciones del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, en Zacatenco, Ciudad de México.

Artículo anterior Analizan la situación del sargazo en seis playas de Quintana Roo
Siguiente artículo Analizan la perturbación en comunidades de redes sociales de estudiantes
Print
1995