Publicaciones

Nuevo embajador de la Fundación Alexander von Humboldt
Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Nuevo embajador de la Fundación Alexander von Humboldt

En 1803, el Barón Alexander von Humboldt, explorador alemán, llegó a México y durante un año realizó diversas actividades de investigación para fortalecer el interés por la ciencia en el país. Más de dos siglos después, la Fundación que lleva su nombre promueve la cooperación de excelencia entre investigadores alemanes y extranjeros de todas las áreas disciplinares; sus programas permiten viajar a Alemania para realizar investigación científica.

La Fundación Alexander von Humboldt es una organización sin fines de lucro, con un presupuesto anual de 68 millones de euros, que otorga 25 becas por año (con 2 mil euros mensuales) para realizar investigación en diversas áreas científicas; tiene como misión difundir el espíritu del hombre que la inspiró y quien tuvo un acercamiento muy importante con México.

En este contexto la Fundación, con sede en Bonn, Alemania, designó a Juan Muñoz Saldaña, investigador del Cinvestav Unidad Querétaro y responsable del Laboratorio Nacional de Proyección Térmica (CENAPROT), como su embajador científico en México por un periodo de tres años, a partir de mayo de 2019.

“Este honor surge de una invitación de la Fundación, después de revisar la trayectoria de investigadores humboldtianos en diferentes países. Pertenezco a la sociedad humboldtiana porque en 2015 fui galardonado con la beca Georg Forster, para una estancia académica de 18 meses en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), ubicado en Colonia”, explicó el investigador.

Con el nombramiento de embajador científico de la Fundación se presenta la oportunidad de fortalecer intercambio académico entre México y Alemania diseminando su quehacer y opciones de financiamiento a investigadores jóvenes o consolidados para impulsar su investigación en el país europeo.

“La distinción es una oportunidad para inspirar a la comunidad científica en México e incrementar su participación en el concurso para ser parte de la Fundación. Argentina, Brasil o Chile tienen hoy en día mayor participación en la comunidad humboldtiana. Uno de mis objetivos es incrementar la afluencia de investigadores mexicanos que reciben distinciones de ese organismo”, sostuvo Juan Muñoz Saldaña

La idea para el trabajo de embajador científico a tres años es hacerlo extensivo a todo el Cinvestav, no solo a la Unidad Querétaro en donde se trabaja en la ciencia de materiales. La propuesta es hacerlo de forma multidisciplinaria y multinstitucional, mediante la invitación a la comunidad académica y científica de todo el país.

Muñoz Saldaña es doctor en ciencias por el Instituto de Cerámicos Avanzados de la Universidad Técnica de Hamburgo y ha trabajado en el Instituto de Investigación en Materiales de la DLR, líder internacional en el desarrollo de recubrimientos, desarrollando una temática relevante para México: barreras térmicas utilizadas en álabes de turbinas aeronáuticas.

En México, la aeronáutica, particularmente en Querétaro, es muy relevante. En la última década más de 300 empresas dedicadas a la actividad se han alojado en la entidad por las condiciones inmejorables de la región para realizar sus actividades; actualmente la entidad cuenta con un aerocluster considerado el quinto más grande en el mundo.

El tema de los recubrimientos para aplicaciones aeronáuticas es muy importante y el CENAPROT ha dedicado parte de sus esfuerzos a su estudio enfocado a ciencia de materiales y toda su cadena de valor: materia prima, fabricación del recubrimiento, procesamiento por proyección térmica y desempeño.

De manera particular observa la actividad de los volcanes Popocatépetl y Colima, que generan cenizas suspendidas en la atmosfera por mucho tiempo, y sus partículas al ser absorbidas por las turbinas de las aeronaves afectan negativamente los recubrimientos, promoviendo una serie de transformaciones de fase de sus materiales.

“Independiente del tipo u origen de fabricación de las aeronaves sus turbinas están expuestas a esas partículas volcánicas que pueden generar fallas catastróficas; en México tenemos un problema con los volcanes activos, no solo por el peligro de tenerlos cerca de las ciudades, sino por la densidad de tráfico aéreo que aterriza y despega todos los días en el país.”, señaló Juan Muñoz, quien ha publicado más de 100 artículos científicos y graduado a más de 50 estudiantes, 15 de doctorado y el resto de maestría.

Actualmente el CENAPROT desarrolla un proyecto conjunto con el DRL para estudiar los fenómenos de infiltración de cenizas de los volcanes Popocatépetl, de Colima y del islandés Eyjafjallajökull, comentó el investigador, quien también ha promovido otros convenios de colaboración en programas de doble titulación en doctorado con instituciones alemanas como las Universidades de Bayreuth, Gottfried Wilhelm Leibniz de Hannover o la Friedrich-Alexander de Erlangen-Nürnberg.

Artículo anterior Analizan parásitos de mosquitos que transmiten paludismo
Siguiente artículo Reflexiones sobre la ciencia en México
Print
1620