Publicaciones

Obtiene Eusebio Juaristi máximo reconocimiento científico de la CDMX
Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Obtiene Eusebio Juaristi máximo reconocimiento científico de la CDMX

El investigador Emérito del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Eusebio Juaristi Cosío, recibió el Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2019 en el área de Ciencias Exactas, por sus análisis en el campo de la fisicoquímica orgánica.

Durante la ceremonia de premiación, el investigador del Departamento de Química del Cinvestav externó que además de su aporte a la química su participación en la formación de nuevos profesionistas en el área de la química es su mayor contribución al desarrollo del país.

Eusebio Juaristi (Querétaro, 1950) es doctor en ciencias químicas por la Universidad de Carolina del Norte y ha trabajado como investigador posdoctoral en la Universidad de California y asociado en los laboratorios Syntex; fue profesor visitante del Politécnico de Zúrich y de las Universidades de California, en Berkeley y Técnica Aachen; es miembro honorario de la American Chemical Society y de la International Union of Pure and Applied Chemistry y miembro titular de la Academia Mexicana de Ciencias y El Colegio de México.

El investigador del Cinvestav es uno de los pioneros en México en estudios de estereoquímica y organocatálisis asimétrica, área que incide en la química verde.

El premio fue entregado por la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien evocó la figura del ingeniero Heberto Castillo Martínez como un científico y tecnólogo destacado y un luchador social incansable, que contribuyó a la política nacional, a la base de la democracia en México, pero también del desarrollo de la investigación científica y tecnológica.

Por lo que agregó que el premio es una muestra de reconocimiento a la importancia del desarrollo científico y tecnológico en el país y en el mundo. “Esta ciudad tiene un desarrollo muy importante para la nación en estos temas”, destacó.

La doctora Ruiz Gutiérrez resaltó, al entregar la máxima distinción que el gobierno capitalino otorga en este ámbito, que es muy importante que se reconozca a los científicos y tecnólogos, así como es necesario que en México se siga fortaleciendo el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

En representación de la Fundación Heberto Martínez, A.C., el coordinador de Desarrollo Tecnológico, Javier Castillo Juárez, expresó que es loable preservar la historia de un inquieto ser comprometido con su entorno social, a partir de una inteligencia innata que cultivó y desarrolló al observar desde pequeño a una sociedad llena de injusticias y desigualdades para enfocarla y utilizarla en beneficio de la mayoría.

Por su parte, y en en representación de los integrantes del Jurado, Ricardo Félix Grijalva, investigador del Cinvestav dijo que, en la dictaminación del Premio de este año, se conformó un colegiado de la máxima garantía y solvencia, tanto por la valía científica de sus miembros como la transparencia y honestidad en la toma de decisiones.

La ceremonia de la 12ª entrega del Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México se realizó el pasado 11 de diciembre de 2019 y tuvo como sede el Centro Cultural Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana, los premiados de este año fueron reconocidos cada uno con un diploma, una medalla y un incentivo económico.

Artículo anterior Mundo Microscópico: Ciclo de vida de Trichomonas vaginali
Siguiente artículo Observan cambios en la microbiota del colón en diversas fases de la diabetes tipo 2
Print
514

Theme picker