Publicaciones

Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Realiza Cinvestav auditoría informática al PREP 2024 de dos estados de la República

Image
Javier Rubio Loyola, director del Cinvestav Tamaulipas.

Con el fin de garantizar el buen funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones locales de 2024 para Tamaulipas y Estado de México, el Cinvestav realiza una evaluación técnica especializada con el fin de que el día del conteo el sistema sea confiable en cuanto a la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas.

El Cinvestav Tamaulipas se enfoca en las tecnologías de la información y en las computacionales; así como en las relacionadas con la ingeniería, por lo que cuenta con especialistas en transmisión de datos, en sistemas web, en seguridad informática, entre otras áreas. Estas capacidades hicieron que el Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas, por quinta ocasión, y el de Estado de México, por primera vez, solicitaran una auditoría al sistema informático y a la infraestructura tecnológica del PREP.

Javier Rubio Loyola, director del Cinvestav Tamaulipas y quien ha sido el responsable técnico de las auditorías informáticas al PREP del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) desde 2019, señaló que la tarea es analizar los aspectos operativos, tecnológicos y de aplicación del sistema, además de hacer una revisión de elementos funcionales y no funcionales, así como de seguridad en cada uno de ellos.

Los requerimientos funcionales se refieren a lo que el sistema debe hacer (realizar el conteo y desplegar los resultados, por ejemplo), y los no funcionales al análisis cualitativo de su comportamiento (eficiente, rápido o con buen rendimiento).

En cuanto a los requisitos técnicos de las auditorías al PREP, estos han evolucionado conforme se usan nuevas tecnologías para su implementación y surgen amenazas capaces de alterar su funcionamiento.

Cinvestav Tamaulipas ha actualizado los procedimientos y características técnicas de las auditorías realizadas en años anteriores, para el IETAM en 2018, 2019, 2021 y 2022, de modo que, este 2024 para las evaluaciones del PREP también se ha hecho la renovación de los requerimientos de seguridad e informáticos, todo ello con el mismo objetivo: validar la infraestructura tecnológica y operativa del sistema.

“Una diferencia importante entre las auditorias de ambos estados radica en la cantidad de actas a procesar, ya que en Estado de México el padrón electoral es más numeroso, lo cual implica un gran reto y responsabilidad”, destacó Rubio Loyola.

En lo que se refiere a las herramientas, tanto informáticas como los instrumentos de evaluación, necesarios para llevar a cabo estas auditorías, son desarrolladas por las y los investigadores involucrados en el proyecto (el cual comenzó en febrero de 2024), a partir, principalmente, del uso de software libre.

Como parte de la evaluación se entregan informes a fin de reportar los hallazgos de las distintas etapas de la auditoría. Las revisiones de la operación del PREP incluyen varios simulacros, y al final se establece un dictamen acerca de si la implementación del PREP cumple con las buenas prácticas de seguridad, la ejecución es confiable y se valida que las bases de datos a usar antes del inicio del sistema, el 2 de junio de 2024, estarán en un estado inicial con todos sus contadores en cero, entre otros aspectos.

En este trabajo están involucrados cinco especialistas del Cinvestav y un equipo para cada uno de ellos; es decir, alrededor de 25 personas en total participan en alguna de las etapas de la evaluación, logística y ejecución de pruebas.

El Cinvestav Tamaulipas tiene una planta académica conformada por 15 investigadores e investigadoras, y realizar este tipo de auditorías es una actividad favorable para desarrollar y poner en práctica el conocimiento científico generado. Además, este tipo de proyectos permite formar, en áreas de las tecnologías de la información, a las y los estudiantes que participan en esta auditoría.

Así, “entre las implicaciones para el Centro, al llevar a cabo estas evaluaciones, está contribuir a la sociedad mediante el aseguramiento de sistemas como el PREP para garantizar su confiabilidad, de modo que los resultados preliminares de las próximas elecciones de Estado de México y de Tamaulipas sean dados a conocer el mismo día; es decir, que la ciudadanía tenga la información certera de los conteos preliminares de las votaciones es la principal contribución del Cinvestav, en esta ocasión, a la sociedad mexicana”, finalizó Rubio Loyola.

Artículo anterior Generador de recursos humanos para la competitividad
Siguiente artículo Las emociones generadas en el cerebro son motivadas por el entorno social
Print
215