Publicaciones

Conexión Cinvestav

Un viaje por el motor humano: el cerebro

Image
Janet Murbartián Aguilar, jefa del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav.

Como parte las actividades que se realizan a nivel mundial para fomentar el estudio y el conocimiento de las neurociencias, dio inicio La Semana del Cerebro 2023 en la Sede Sur del Cinvestav, donde se compartieron diversos temas relacionados con este importante órgano, con el fin de entender sus mecanismos moleculares, celulares y fisiológicos.

El Cinvestav se unió a estas actividades en 2019, pues ve en el evento una plataforma para divulgar el quehacer científico en torno a las neurociencias. Así, mediante conferencias, talleres y carteles, se expondrán los estudios más recientes sobre el tema para que el público comprenda su importancia.

En este sentido, Janet Murbartián Aguilar, jefa del Departamento de Farmacobiología instó a los jóvenes asistentes a aprovechar y disfrutar las diversas actividades que se ofrecen, pues son una oportunidad para involucrarse en temas de ciencia, en particular las enfocadas en lo relacionado con el cerebro.

Dentro de los ponentes de las conferencias figuran investigadores e investigadoras de diversas instituciones, pero principalmente del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, donde se estudian los efectos de diversos fármacos, útiles para entender los procesos que subyacen a diversas enfermedades, sobre todo de tipo neurodegenerativas.

La primera ponencia estuvo a cargo de Mónica Díaz Coránguez, investigadora del Departamento, quien habló sobre los derrames cerebrales y su repercusión en la salud de las personas, pues cifras de la Organización Mundial de la Salud señalan que al año 15 millones de personas sufren un accidente cerebro-vascular a causa de la ruptura de vasos sanguíneos.

Al respecto, la investigadora instó a estar al pendiente de algunos síntomas como la pérdida del equilibrio y de la visión, parálisis facial, brazo débil y dificultad para hablar, que pueden estar relacionados con un derrame, y a tener algunas restricciones para evitarlos, pues algunos factores de riesgo involucran la presión arterial alta, malos hábitos alimenticios, obesidad, colesterol alto o uso de drogas.

Image
Mónica Díaz Coránguez, investigadora del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav.

También se presentó Carolina Escobar Briones, de la Facultad de Medicina de la UNAM, con el tema “La hora de ir a dormir: una historia de ritmos circadianos”, la cual resaltó la importancia de administrar el tiempo, en específico de respetar las horas de sueño, pues el cuerpo tiene “relojes” en cada célula, los cuales son regulados en el cerebro donde se ubica el principal y coordina las señales de luz u oscuridad, pero al verse afectado hace a la gente propensa a enfermedades crónicas como la depresión.

En este contexto, Virginia Ortiz, sicóloga del Centro de Integración Juvenil de la alcaldía Tlalpan, platicó sobre su trabajo en torno a la salud mental, enfocado a problemas como la ansiedad y depresión que aquejan cada vez más a la población, esto por la calidad de vida a la que se está sometido en la actualidad. En este sentido, señaló la importancia de acudir con un especialista para que los atienda y oriente de forma correcta.

Otra de las ponencias estuvo a cargo de Alonso Fernández Guasti, director del Cinvestav Sede Sur, quien habló de la relación entre el sexo y el cerebro, resaltando que las y los científicos, educadores, creadores de políticas públicas y el público en general deben trabajar para que la investigación en torno a este tema sea usada en beneficio de todos los miembros de la sociedad, respetando la diversidad.

Por su parte, Marco Adonegui Elguera, del Instituto Nacional de Cancerología, explicó qué es el cáncer, una enfermedad donde las células del organismo proliferan de manera exacerbada generando tumores que afectan el funcionamiento de los órganos donde se desarrollan. Con respecto a los ubicados en el cerebro, el especialista señaló que existen más de 120 tipos y por ello, es necesario seguir desarrollando tratamientos para su contención.

Las actividades de la Semana del Cerebro en modalidad mixta continúan hasta el viernes 24 de marzo. La programación y conferencias se pueden consultar en el siguiente enlace

Artículo anterior Un nuevo estímulo puede reactivar la actividad sexual saciada
Siguiente artículo Semana del Cerebro 2023
Print
1536