Publicaciones

Investigación del Cinvestav, entre las 50 noticias científicas más difundidas en 2020
Conexión Cinvestav
/ Categorías: Boletin de prensa

Investigación del Cinvestav, entre las 50 noticias científicas más difundidas en 2020

De acuerdo con el 2020 Altmetric Top 100, el cual enlista las historias científicas que más atención han generado entre el público a nivel mundial, la investigación “Native American gene flow into Polynesia predating Easter Island settlement”, publicada en julio del año pasado en la revista científica Nature, figuró como la noticia número 38 en temas generales y la segunda respecto a tópicos de Historia y Arqueología.

Esta publicación fue parte de una amplia investigación desarrollada en el Cinvestav, que da cuenta sobre la existencia de una ancestría común entre pobladores nativos de América Latina con los de las islas Polinesias, y sugiere la existencia de contactos entre dichas poblaciones que datan de varios siglos antes de la llegada de los europeos a América y a esas islas del Pacífico.

Esa investigación fue encabezada por Andrés Moreno Estrada y Karla Sandoval Mendoza, adscritos al Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (UGA-Langebio) del Cinvestav, donde lo más relevante fue dar a conocer el encuentro entre pobladores americanos y polinesios hace aproximadamente 800 años.

El hallazgo obtenido por parte de los investigadores del Cinvestav se dio gracias a datos y estudios genómicos en torno a las poblaciones indígenas americanas y polinesias, con lo que pudieron comprobar la existencia de señales genéticas de baja frecuencia que compartían los polinesios con los antiguos pobladores de América. Además, a través de métodos más sofisticados (como la distribución de longitud de segmentos cromosómicos por ancestría) fue posible tener una aproximación del momento en que los segmentos indígenas se introdujeron en población polinesia, lo que dio una referencia de entre 20 y 26 generaciones atrás; es decir, el primer contacto ocurrió alrededor del año 1200.

La noticia tuvo repercusiones a nivel nacional e internacional, al ser retomada por medios como CNN, El Universal, The New York Times, La Jornada, BBC, The Guardian, Le Monde, El País, Once TV, Science, Nature News, Smithsonian, New Scientists, National Geographic y la agencia de noticias china Xinhua, por lo que fue considerada como una de las informaciones más relevantes en el 2020 Altmetric Top 100.

La empresa Altmetric realiza este listado cada año, a partir de 2013, basados en una métrica en la que consideran a aquellos medios con la capacidad de generar el inicio de una conversación entre diferentes sectores de la sociedad, es decir, que sean referente social. Asimismo, toman en cuenta publicaciones científicas de 20 diferentes áreas con la intención de dar a conocer la influencia de los trabajos científicos alrededor del mundo.

En 2020, como era de esperarse, el origen del SARS-CoV-2, la efectividad del uso de cubrebocas, el debate de los tratamientos y la carrera por las vacunas contra este virus fueron las noticias de ciencia que encabezaron los titulares de los medios alrededor del mundo durante el año pasado. El listado completo, así como todos los criterios empleados en la métrica, pueden consultarse en este enlace

MATERIAL PREVIO

Para ver el video "Encuentros polinesios", da clic aquí

Para leer la nota "Hallan vestigios genéticos de poblaciones indígenas americanas en poblaciones polinesias", da clic aquí

Para escuchar el Coloquio Cinvestav llamado “Conexiones distantes de nuestros ancestros: estudios genéticos en México y Polinesia”, da clic aquí

Artículo anterior Mutantes al acecho
Siguiente artículo Inmunidad humana: la guerra interior
Print
660

Theme picker