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La ciencia como pilar para la educación y el desarrollo económico del país

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“La misión de formar recursos humanos a nivel posgrado es de suma importancia para el país, pues las necesidades que satisfacen y el impacto que genera invertir en ellos incide en varias áreas, como la investigación y desarrollo en la industria, creación de nuevas empresas, posiciones de liderazgo en instancias gubernamentales y en la participación de divulgación de la ciencia”, destacó Liliana Quintanar Vera, durante su participación en el Foro Interuniversitario: Jornadas de reflexión sobre el sistema de Ciencia Tecnología e Innovación que necesitamos para el futuro.

Durante la sesión “El papel de las y los jóvenes en la construcción del sistema de CTI”, la investigadora del Departamento de Química del Cinvestav sostuvo que los jóvenes estudiantes tienen un rol muy importante en la generación de conocimiento, de ahí el deber invertir más tiempo y esfuerzo en reflexionar cómo se están formando.

Indicó que entre las estrategias para integrar a los jóvenes en la construcción de un sistema de ciencia, tecnología e innovación se necesita una ley en la materia que garantice la continuidad en políticas públicas.

Al respecto, Gabriel López Castro, Secretario Académico del Cinvestav, en la mesa de discusión “La importancia de las universidades en la producción científica”, señaló que debe existir colaboración entre instituciones públicas y privadas para mejorar y fortalecer la diversidad del trabajo científico en el país, pues más del 50 por ciento de la producción de artículos corresponde a 13 universidades públicas, frente a las 500 registradas.

El también investigador del Departamento de Física, aprovechó para mencionar el caso del Cinvestav como ejemplo en la búsqueda de soluciones de problemas nacionales, generación de herramientas y desarrollos tecnológicos, difusión de la ciencia y en la cantidad-calidad de producción científica, acciones que ha realizado durante sus seis décadas de vida que cumple este año.

Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas, quien participó en la mesa denominada “Derecho a la Ciencia. Difusión de resultados y apropiación social” debatió sobre la denominación del conocimiento como bien público, e hizo referencia a la apropiación social mismo, como un tema que no ha sido discutido, pero es fundamental para lograr el impacto necesario en la mejora de la educación.

“Es importante que el público se entere de los temas sobre los que se investiga para que, de esta forma, se desarrollen mecanismos de incidencia”, concluyó Alma Maldonado.

Por lo anterior, Tonatiuh Matos, investigador del Departamento de Física y quien también participó en dicho panel de discusión, hizo énfasis en el impacto de instituciones científicas como el Cinvestav en el desarrollo educativo y económico de la sociedad. “Sin ciencia, ya no es posible vivir”, señaló, por eso es fundamental el papel de los encargados de difundir el quehacer científico en muchos niveles.

Durante el panel “Ciencia básica y la libertad de investigación”, María del Jesús Rosales Hoz, adscrita al Departamento de Química del Cinvestav, dijo que es difícil imaginar muchas tecnologías con las que goza la sociedad, si antes, los investigadores en su búsqueda por conocer mejor un fenómeno, no hubieran hecho ciencia básica.

“Tener libertad de investigación es contar con una alternativa de elegir el tema que se considere importante. Si no hay antecedente del conocimiento básico, las herramientas que se necesitarían para enfocar, explicar y atacar la problemática que se genera en las distintas áreas serían nulas” enfatizó la también secretaria de la Academia Mexicana de Ciencias.

Finalmente, Sabine Mondié Cuzange, investigadora del Departamento de Control Automático, en su participación como comentarista en la sesión “Perspectiva de género en la política científica”, habló sobre lo conveniente que es destinar recursos para abarcar complejidades, como la falta de espacios destinados a establecer mecanismos de acción contra las desigualdades en diversas universidades.

Estas mesas de diálogo, en las que participaron investigadores del Cinvestav, se realizaron el miércoles 28 y jueves 29 de abril, y contaron con la participación de expertos de la UNAM, UAM, UdG, UV, UANL, UVM, Ibero, Tecnológico de Monterrey, así como de Centros Públicos de Investigación, entre otras instituciones.

Aquí pueden ver las mesas de diálogo

El papel de las y los jóvenes en la construcción del sistema de CTI     La importancia de las universidades en la producción científica
   
       
Derecho a la Ciencia. Difusión de resultados y apropiación social     Ciencia básica y la libertad de investigación
   

 

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